¿Sabes qué es una Hackathon?
¿Qué beneficios puede aportar un hackatón en la creación de startups?
¿Cómo fueron sus inicios?
Una hackathon o hackatón inició como un encuentro de programadores con el fin de desarrollar software y a veces hardware de forma colaborativa.
Junta términos de maratón y hacker, que hace alusión a resolver en equipo problemas específicos de manera innovadora y con una duración limitada.
El término “Hackathon” se acuñó: :
Por primera vez el 4 de junio de 1999 por OpenBSD para referirse a un evento de desarrollo criptográfico (se reunieron desarrolladores para evitar problemas legales causados por regulaciones de exportación de SW en USA).
El 15 de junio al 19 de junio de 1999, lo usó SUN en un evento de la conferencia JavaOne (allí John Gage desafió a los asistentes a programar en Java para el Palm V usando el puerto de infrarrojos para comunicarse con otros usuarios de Palm y registrarlo en Internet).
Duración:
Usualmente dura dos días (desde 36 horas) y se puede extender a una semana (donde la exigencia es mucho mayor).
Hay variantes como full days y muchos consideran que no deberían llamarse hackathon pues no cumplen características mínimas y sólo presentan PPTs.
El “objetivo” de la hackathon:
Originalmente fue para crear software (“programas”) sin restricciones.
Hacer aportes a proyectos de software libre que se desee.
Sin desmerecer, se aprende mucho, porque los niveles y disciplinas son diferentes.
Un hackatón tiene características pedagógicas, ya que promueve el trabajo colaborativo entre pares y está orientado, últimamente, a resolver problemas.
¿Cómo es el ambiente en una hackathon?
Se desarrolla en un ambiente distendido donde todos son iguales.
No hay “jefes” ni asistentes, todos cumplen un rol (se complementan).
Los participantes, al tener diversas disciplinas, se acoplan de mejor manera.
Se aprovecha la experiencia de cada uno para lograr un objetivo común.
Se promueve trabajo colaborativo, es decir, en equipo y está orientado a crear algo (últimamente en generar soluciones a problemas).
Todo el proceso de trabajo se convierte en una manera de aprendizaje.
Hay café, comida (pizzas generalmente) y espacios para tomar descanso.
Se recomienda a los organizadores contar con implementos de primeros auxilios, números de emergencias, buena conexión a internet (WIFI).
Muchas veces todos los participantes se quedan de corrido las 36 horas o la duración que tenga, pero también en algunos casos se entra y sale del lugar (esto depende de la dinámica y de cómo haya sido organizado el evento).
En las “Hackathones” , los logros individuales son importantes, pero más importa la comunicación entre todos para llegar a un objetivo común.
¿Está en evolución o involución?
Hoy en día los hackathons son populares y la empresa Venture Capital lo está viendo como:
Una forma de desarrollar nuevas soluciones de software y nuevas áreas para la innovación..
Una opción para colocar financiamiento por su potencial de escalamiento.
Algunas compañías importantes nacieron de estos hackathons
GroupMe fue creado en un hackathon en la conferencia TechCrunch Disrupt 2010; en 2011 fue adquirida por Skype por $85 millones.
El software PhoneGap comenzó como un proyecto en el iPhoneDevCamp (luego se renombró a iOSDevCamp) en 2008; la compañía cuyos ingenieros desarrollaron PhoneGap, Nitobi, se reorientó en torno a PhoneGap, y Adobe compró Nitobi en 2011 por una cantidad no revelada.
Algunas hackathons tienen propósitos educativos o sociales, aunque en muchos casos el objetivo es crear un software utilizable.
En otros casos (que son muy pocos), no hay ninguna restricción sobre el tipo de software que está siendo creado en el evento.
Las variantes y polémica
Las raíces de las hackathons fueron proyectos de código abierto y últimamente:
Las compañías adoptaron el concepto hackathon como una forma de permitir que los equipos de desarrollo trabajen en los proyectos elegidos.
Muchos opinan que estas “hackathons” desvirtúan el concepto original, dado que una empresa se “aprovecha” y se queda con la propiedad de los resultados del trabajo (por ello recomendamos ver las bases de estos eventos).
Los críticos consideran las “hackathons” como una forma para que una empresa obtenga trabajo gratuito del desarrollador en un fin de semana.
Muchos dicen que se deberían llamar “Creatones”, “PPThones”, “Ideatones”, etc y no desvirtuar su origen inicial.
Extracto de la película “La red social — Facebook” usan la hackathon para reclutar (a veces exageran la realidad)
Hero Startup y las hackathones
Hero Startup forma emprendedores tecnológicos, fomenta y desarrolla estos eventos para:
Reunir desarrolladores de software, creativos, emprendedores, generar lazos de comunicación y trabajo en equipo.
Que la comunidad participe en el desarrollos colaborativos para lograr productos tangibles, funcionales en tiempo record 36 horas.
Que se junten diversos profesionales que en el futuro podrían ser socios.
De modo particular junto a Angel Hack se toman en cuenta criterios como escalabilidad, seguridad, usabilidad, disponibilidad, integridad, interoperabilidad, entre otros que los pueden ver en las bases. Pero se destaca que también se busca que estos equipos puedan continuar con su desarrollo y se fortalezcan, suma a su demo (demostración de su resultado) que tengan algún plan futuro (no es obligatorio si el producto es genial, pero ayuda).
Hero Startup, realizó una hackathon con su aliado de Estados Unidos Angel Hack y fue apoyada por EY, así como en años pasados los trabajó con la PUCP, Startup Perú, Minedu.
Algunos resultados de hackathones de Angel Hack se crearon y se vendieron:
Unos de los ganadores de las hackathones que Hero Startup organizó en Perú fueron Luis Eduardo Telaya junto a Benji Santos quienes se abrieron paso hasta Silicon Valley — Estados Unidos fue proyecto fue ¡LA BOMBA!
Luis Eduardo Telaya en Foto e invitado a la reunión de fin de año de resultados de Hero Startup en el Hotel Hilton
Sugerencias para conocer más sobre Hero Startup:
01:Angelhack y liga de Hackhatones
02: Aquí pueden ver las hackathons de Hero Startup y AH
2 min de lectura
1 min de lectura